UU [UU] - Lucario (2/2) (Actualizado)

Flare

ENDURANCE
is a Site Content Manager Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Moderator Alumnus
Original: https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/lucario/uu/

Resumen

Contando con estadísticas ofensivas buenas, acceso a Swords Dance, Nasty Plot y un amplio movepool, Lucario es un setup sweeper amenazante e impredecible en equipos ofensivos. También posee un buen typing defensivo con resistencias efectivas al tipo Bug, Rock, Dark y Steel, así como inmunidad al tipo Poison. Sin embargo, esto va contrario a sus pobres estadísticas defensivas, lo que significa que depende de cambios forzados y sus resistencias para poder hacer setup. Así mismo tiene una Speed regular que a pesar de ser compensada por movimientos de prioridad, le deja vulnerable a amenazas más rápidas que lo pueden resistir, como Mega Aerodactyl y Krookodile. Por último, Lucario compite con otros Pokémon tipo Fighting de la tier y tiene problemas para resaltar ante otros como Terrakion, Infernape, Cobalion y Heracross.


Nasty Plot

Movimientos

Nasty Plot incrementa su Special Attack en dos niveles, haciendo que sus ataques sean muy letales. Aura Sphere es un ataque STAB sin desventajas con poder decente. Sin embargo, Focus Blast es una alternativa muy viable aunque poco precisa, que tras un Nasty Plot, puede hacer OHKO a varios Pokémon bulky que Aura Sphere no puede vencer. Estos serían Blissey, Suicune, Hippowdon, Swampert, Bronzong defensivo especial y Mega Blastoise; además puede hacer 2HKO a Tentacruel. Flash Cannon es su movimiento STAB secundario con el que golpea a los tipo Fairy. Vacuum Wave le provee prioridad, lo que significa que no retrocederá de inmediato ante un atacante más rápido como Krookodile, Mega Aerodactyl o Hydreigon. Dark Pulse es una opción para atacar a los tipo Ghost y Psychic. Estos incluyen a Latias, Jellicent, Chandelure y Doublade, la mayoría de los cuales se encuentran en equipos bulky contra los que es efectivo este set.


Detalles del set

Se invierte el máximo en Special Attack y Speed, ya que Lucario no necesita ningún otro stat para cumplir su rol. Life Orb le brinda el mayor poder posible con los menores riesgos, pero Fightinium Z es una alternativa para un ataque de un solo uso para destruir a oponentes resistentes como Quagsire. Inner Focus, aunque es situacional, es mejor que Steadfast, ya que impide al usuario de Fake Out provocar ese daño libre a Lucario. También evita que otros Pokémon como Choice Scarf Togekiss y Hydreigon con Dark Pulse puedan vencer a Lucario a través de flinches y detener su sweep.



Consejos de uso

Este Lucario es más un wallbreaker que un simple sweeper. Como tal, se desempeña mejor contra equipos de balance y stall, aunque no le va de la misma forma contra algunos equipos ofensivos. Haz setup ante algo que no lo pueda atacar, como Blissey o Amoonguss, asumiendo que ya hay un miembro del equipo dormido en el segundo caso. Vacuum Wave es mucho más débil que Extreme Speed, por lo que amenazas veloces como Mega Aerodactyl, Mega Sceptile y Talonflame deben ser debilitados considerablemente antes de ser KO incluso a +2. Pokémon rápidos y resistentes al tipo Fighting como Latias, Mega Beedrill y Starmie deben ser eliminados por completo si Lucario desea hacer sweep. Dark Pulse le facilita enfrentar a equipos defensivos que dependen de los tipo Ghost para hacer check a los tipo Fighting. Si lleva Dark Pulse, se recomiendan checks seguros contra amenazas veloces ofensivas, ya que deben ser eliminadas para impedir que le hagan revenge kill a Lucario.


Opciones de equipo

Como wallbreaker, Nasty Plot Lucario se empareja bien con Pokémon que se benefician de tener a oponentes como Blissey, Slowbro y Hippowdon debilitados y así aliviar la presión ofensiva. Tales Pokémon incluyen a Mega Aerodactyl, Mega Sceptile, Mega Beedrill y Choice Scarf Hydreigon. Los usuarios de Pursuit pueden atrapar y eliminar un gran número de checks de Lucario tales como Jellicent, Doublade, Latias y Slowbro. Los usuarios de Spikes, como Klefki y Froslass, también son excelentes para ir debilitando a los oponentes mencionados, poniéndolos dentro del rango de ser KO por un ataque potenciado. Así mismo, Klefki es capaz de ralentizar a Pokémon rápidos con Thunder Wave, quitando la dependencia de Lucario a Vacuum Wave. El control de velocidad en general facilita mucho las cosas para este set, y por tanto es una opción viable junto con setters de Sticky Web como Araquanid. Pivots bulky como Doublade, Amoonguss, Slowbro y Sylveon pueden enfrentar a amenazas ofensivas como Mega Aerodactyl, Infernape y Latias, que de otra forma impedirían a Lucario potenciarse y luego hacerle KO.


Swords Dance

Movimientos

Swords Dance es necesario para elevar el Attack de Lucario al nivel que necesita para hacer sweep. Close Combat es su movimiento STAB más fuerte y fiable, descartando la desventaja de la reducción de defensas ya que Lucario en sí es frágil. Extreme Speed, con su Base Power de 80 y prioridad +2, es uno de sus mejores recursos, ya que casi siempre ataca primero. Con esto puede vencer a Pokémon frágiles o debilitados sin preocuparse de ser outsped y eliminar a posibles revenge killers como Hydreigon, Latias e Infernape. Bullet Punch es un movimiento STAB de prioridad con el que hace frente a Mega Aerodactyl, Nihilego y Terrakion, los cuales resisten Extreme Speed, así como para causar daño súper efectivo contra los tipo Fairy. Meteor Mash es un ataque STAB secundario poderoso que puede destruir a Pokémon que puedan aguantar Close Combat o Bullet Punch como Amoonguss, Mega Altaria y Togekiss. Crunch sirve contra los tipo Ghost y Psychic como Chandelure, Slowbro y Reuniclus. Earthquake daña a Tentacruel, Doublade, Chandelure y Nidoqueen. Ice Punch es otra opción que le permite enfrentar tanto a Gligar como a Nidoqueen.


Detalles del set

Máxima inversión en Attack y Speed aseguran que Lucario golpee lo más fuerte posible y con mucha velocidad. Justified acentúa la resistencia de Lucario al tipo Dark, permitiendo incrementar su Attack de movimientos como Dark Pulse de Choice Scarf Hydreigon. Una naturaleza Jolly le permite hacer outspeed a oponentes como Mamoswine, Kommo-O, Nidoking y Heracross. Sin embargo, una naturaleza Adamant se puede usar si no tienes planeado atacar a esos oponentes, ya que asesta importantes OHKO y 2HKO; por ejemplo, Adamant Close Combat hace 2HKO a Unaware Quagsire tras daño de Stealth Rock. Life Orb brinda un boost significativo a todos los movimientos de Lucario con pocas desventajas. Se prefiere por encima de otros objetos ya que Lucario por lo general necesita hacer KO a lo que tiene en frente para evitar que le hagan lo mismo, descartando así el efecto en su longevidad.


Consejos de uso

Por lo general debes traerlo al campo después de que algún compañero de tu equipo haya caído, ya que es frágil y necesita todo el HP disponible para hacer sweep. Idealmente, debes esperar a que checks como Hippowdon y Doublade sean debilitados o eliminados antes de hacer setup. Sin embargo, puedes usar a Lucario como wallbreaker en early-game para acomodarle las cosas a un compañero. Haz setup ante Pokémon que Lucario pueda amenazar, como Nihilego, Blissey y Choice-locked Hydreigon. Sin embargo, no es siempre necesario hacer setup, ya que es presionado a ocasionar el mayor daño posible y es bastante poderoso incluso sin boost. Si tu oponente envía a un Pokémon resistente al tipo Fighting contra Lucario, es necesario resaltar que STAB Close Combat resistido aún causa más daño que un Extreme Speed neutral, así que no temas usarlo contra tales oponentes.



Opciones de equipo


Este Pokémon se destaca en equipos ofensivos que requieren un late-game sweeper o un wallbreaker en early-game. Pokémon tipo Fighting adicionales como Terrakion e Infernape aprecian la capacidad de Lucario de hacer enorme presión en checks tradicionales contra tipo Fighting como Latias y Slowbro. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Mega Manectric, Rotom-H, Rotom-C y Hydreigon pueden traer a Lucario de forma segura y evitar un posible ataque antes de hacer setup. Pursuit trappers como Krookodile y Mega Aerodactyl pueden eliminar a los tipo Ghost y Psychic bulky. Nasty Plot Celebi amenaza a los tipo Water bulky que puedan aguantar un golpe de Lucario, como Slowbro y Swampert, y se beneficia de que Lucario puede lidiar con Scizor y hacer soft check a Mega Aerodactyl con Bullet Punch. Así mismo tienen una sinergia defensiva decente, con Celebi resistiendo al tipo Water, Ground y Fighting mientras Lucario resiste a los tipo Bug y Dark. Usuarios de Spikes como Klefki son muy útiles, ya que van debilitando a checks bulky durante la batalla. Lucario hace un trabajo excelente aprovechando el Sticky Web de Araquanid, ya que el control de velocidad elimina parcialmente la principal desventaja de Lucario contra Cobalion, y es un entry hazard adecuado en hyper offense.


Otras opciones

Gracias a sus numerosas opciones de cobertura, puede usar varios Z-Moves viables para acabar con checks defensivos con un ataque poderoso de uso único en lugar del boost constante de Life Orb. Por ejemplo, un Black Hole Eclipse basado en Crunch a +2 hace OHKO seguro a Slowbro, y All-Out Pummeling basado en Close Combat a +2 es casi un OHKO seguro contra un Hippowdon estándar. Pero ten cuidado, perder el boost de Life Orb lo vuelve muy débil, comprometiendo en gran manera su capacidad de hacer wallbreak.


Checks y Counters

Presión ofensiva: Aunque de por sí es fuerte sin boost, es superado en velocidad y eliminado por un gran número de amenazas rápidas antes de siquiera poder atacar. Cobalion merece una mención especial, ya que hace revenge kill al set de Swords Dance sin esfuerzo alguno gracias a su alta Defense y resistencia tanto a Extreme Speed como a Bullet Punch.

Los tipo Ghost: Oponentes como Jellicent y Doublade hacen wall a la mayoría de variantes de Lucario con facilidad, pero deben tener cuidado de su cobertura tipo Dark. Los tipo Ghost más rápidos como Choice Scarf Chandelure son buenos en esto, ya que solo deben preocuparse de estar en el rango de ser KO por Bullet Punch a +2.

Pokémon bulky resistentes al tipo Fighting: Pokémon como Slowbro, Mantine, Gligar y Amoonguss pueden hacer check a Lucario, aunque también pueden ser eliminados con el movimiento de cobertura adecuado o debilitados por ataques potenciados.
 
Last edited:

Iyarito

It's an 'i', not 'L'!
is an Artistis a Site Content Manager Alumnusis a Battle Simulator Admin Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Senior Staff Member Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnus
1/2
Excelente traducción

Resumen

Contando con estadísticas ofensivas buenas, acceso a Swords Dance, Nasty Plot y un amplio movepool, Lucario es un setup sweeper amenazante e impredecible en equipos ofensivos. También posee un buen typing defensivo con resistencias efectivas al tipo Bug, Rock, Dark y Steel, así como inmunidad al tipo Poison. Sin embargo, esto va contrario a sus pobres estadísticas defensivas, lo que significa que depende de cambios forzados y sus resistencias para poder hacer setup. Así mismo tiene una Speed regular que a pesar de ser compensada por movimientos de prioridad, le deja vulnerable a amenazas más rápidas que lo pueden resistir, como Mega Aerodactyl y Krookodile. Por último, Lucario compite con otros Pokémon tipo Fighting de la tier y tiene problemas para resaltar ante otros como Terrakion, Infernape, Cobalion y Heracross.


Nasty Plot

Movimientos

Nasty Plot incrementa su Special Attack en dos niveles, haciendo que sus ataques sean muy letales. Aura Sphere es un ataque STAB sin desventajas con poder decente. Sin embargo, Focus Blast es una alternativa muy viable aunque poco precisa, que luego de un Nasty Plot,(eliminar coma) puede hacer OHKO a varios Pokémon bulky que Aura Sphere no puede vencer. Estos serían Blissey, Suicune, Hippowdon, Swampert, Bronzong defensivo especial y Mega Blastoise; además puede hacer 2HKO a Tentacruel. Flash Cannon es su movimiento STAB secundario con el que golpea a los tipo Fairy. Vacuum Wave le provee prioridad, lo que significa que no retrocederá de inmediato ante un atacante más rápido como Krookodile, Mega Aerodactyl o Hydreigon. Dark Pulse es una opción para atacar a los tipo Ghost y Psychic. Estos incluyen a Latias, Jellicent, Chandelure y Doublade, la mayoría de los cuales se encuentran en equipos bulky contra los que es efectivo este set.


Detalles del set

Se invierte el máximo en Special Attack y Speed, ya que Lucario no necesita ningún otro stat para cumplir su rol. Life Orb le brinda el mayor poder posible con los menores riesgos, pero Fightinium Z es una alternativa para un ataque de un solo uso para destruir a oponentes resistentes como Quagsire. Inner Focus, aunque es situacional, es mejor que Steadfast, ya que impide al usuario de Fake Out provocar ese daño libre a Lucario. También evita que otros Pokémon como Mega Sharpedo, Choice Scarf Togekiss y Hydreigon con Dark Pulse puedan vencer a Lucario por vía de flinches y detener su sweep.



Consejos de uso

Este Lucario es más un wallbreaker que un simple sweeper. Como tal, se desempeña mejor contra equipos de balance y stall, aunque no le va de la misma forma contra algunos equipos ofensivos. Haz set up en algo que no lo pueda atacar, como Blissey o Amoonguss, asumiendo que ya hay un miembro del equipo dormido en el segundo caso. Vacuum Wave es mucho más débil que Extreme Speed, por lo que amenazas veloces como Mega Aerodactyl, Mega Sceptile y Talonflame deben ser debilitadas considerablemente antes de ser KO incluso a +2. Pokémon rápidos y resistentes al tipo Fighting como Latias, Mega Beedrill y Crobat deben ser eliminados por completo si Lucario desea hacer sweep. Dark Pulse le facilita enfrentar a equipos defensivos que dependen de los tipo Ghost para hacer check a los tipo Fighting. Si lleva Dark Pulse, se recomiendan checks seguros contra amenazas veloces ofensivas, ya que deben ser eliminadas para impedir que le hagan revenge kill a Lucario.


Opciones de equipo

Como wallbreaker, Nasty Plot Lucario se empareja bien con Pokémon que se benefician de tener a oponentes como Blissey, Slowbro y Hippowdon debilitados y así aliviar la presión ofensiva. Tales Pokémon incluyen a Mega Aerodactyl, Mega Sceptile, Mega Beedrill y Choice Scarf Hydreigon. Los usuarios de Pursuit pueden atrapar y eliminar un gran número de checks de Lucario tales como Jellicent, Doublade, Latias y Slowbro. Los usuarios de Spikes, como Klefki y Froslass, también son excelentes para ir debilitando a los oponentes mencionados, poniéndolos dentro del rango de ser KO por un ataque potenciado. Así mismo, Klefki es capaz de ralentizar a Pokémon rápidos con Thunder Wave, quitando la dependencia de Lucario a Vacuum Wave. El control de velocidad en general facilita mucho las cosas para este set,(eliminar coma) y por tanto es una opción viable junto con setters de Sticky Web como Araquanid. Pivots bulky como Doublade, Amoonguss, Slowbro y Sylveon pueden enfrentar a amenazas ofensivas como Mega Aerodactyl, Infernape y Latias, que de otra forma impedirían a Lucario de hacer boost y luego hacerle KO.


Swords Dance

Movimientos

Swords Dance es necesario para elevar el Attack de Lucario al nivel que necesita para hacer sweep. Close Combat es su movimiento STAB más fuerte y fiable, descartando la desventaja de la reducción de defensas ya que Lucario en sí es frágil. Extreme Speed, con su Base Power de 80 y prioridad +2, es uno de sus mejores recursos,(eliminar coma) ya que casi siempre ataca primero. Con esto puede vencer a Pokémon frágiles o debilitados sin preocuparse de ser outsped superados en velocidad y eliminar a posibles revenge killers como Hydreigon, Latias e Infernape. Bullet Punch es un movimiento STAB de prioridad con el que hace frente a Mega Aerodactyl, Nihilego y Terrakion, los cuales resisten Extreme Speed, así como para causar daño súper efectivo contra los tipo Fairy. Meteor Mash es un ataque STAB secundario poderoso que puede destruir a Pokémon que puedan aguantar un Close Combat o Bullet Punch como Amoonguss, Mega Altaria y Togekiss. Crunch sirve contra los tipo Ghost y Psychic como Chandelure, Slowbro y Reuniclus. Earthquake daña a Tentacruel, Doublade, Chandelure y Nidoqueen.


Detalles del set

Máxima inversión en Attack y Speed aseguran que Lucario golpee lo más fuerte posible y con mucha velocidad. Justified acentúa la resistencia de Lucario al tipo Dark, permitiendo incrementar su Attack de movimientos como Dark Pulse de Choice Scarf Hydreigon. Una naturaleza Jolly le permite hacer outspeed a oponentes como Mamoswine, Kommo-O, Nidoking y Heracross. Sin embargo, una naturaleza Adamant se puede usar si no tienes planeado atacar a esos oponentes, ya que acierta importantes OHKO y 2HKO; por ejemplo, Adamant Close Combat hace 2HKO a Unaware Quagsire tras daño de Stealth Rock. Life Orb brinda un boost significativo a todos los movimientos de Lucario con pocas desventajas. Se prefiere por encima de otros objetos ya que Lucario por lo general necesita hacer KO a lo que tiene en frente para evitar que le hagan lo mismo, descartando así el efecto en su longevidad.


Consejos de uso

Por lo general debes traerlo al campo luego de que algún compañero de tu equipo haya caído, ya que es frágil y necesita todo el HP disponible para hacer sweep. Idealmente, debes esperar a que checks como Hippowdon y Doublade sean debilitados o eliminados antes de hacer set up. Sin embargo, puedes usar a Lucario como wallbreaker de early-game para acomodarle las cosas a un compañero. Haz set up en Pokémon que Lucario puede amenazar, como Nihilego, Blissey y Choice-locked Hydreigon. Sin embargo no es siempre necesario hacer set up, ya que es presionado a ocasionar el mayor daño posible y es bastante poderoso incluso sin boost. Si tu oponente envía a un Pokémon resistente al tipo Fighting contra Lucario, es necesario resaltar que un STAB Close Combat resistido aún causa más daño que un Extreme Speed neutral, así que no temas usarlo contra tales oponentes.



Opciones de equipo


Este Pokémon se destaca en equipos ofensivos que requieren un late-game sweeper o un wallbreaker de early-game. Pokémon tipo Fighting adicionales como Terrakion e Infernape aprecian la capacidad de Lucario de hacer enorme presión en checks tradicionales contra tipo Fighting como Latias y Slowbro. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Mega Manectric, Rotom-H, Rotom-C y Hydreigon pueden traer a Lucario de forma segura y evitar un posible ataque antes de hacer set up. Pursuit trappers como Krookodile y Mega Aerodactyl pueden eliminar a los tipo Ghost y Psychic bulky. Nasty Plot Celebi amenaza a los tipo Water bulky que puedan aguantar un golpe de Lucario, como Slowbro y Swampert, y se beneficia de que Lucario puede lidiar con Scizor y hacer soft check a Mega Aerodactyl con Bullet Punch. Así mismo tienen una sinergia defensiva decente, con Celebi resistiendo al tipo Water, Ground y Fighting mientras Lucario resiste a los tipo Bug y Dark. Mega Abomasnow es otro tipo Grass ofensivo que hace un buen trabajo dándole apoyo a Lucario, a cambio, este amenaza a los tipo Steel y Rock, creando una buena sinergia ofensiva. Usuarios de Spikes como Klefki son muy útiles, ya que van debilitando a checks bulky durante la batalla. Lucario hace un trabajo excelente aprovechando el Sticky Web de Araquanid, ya que el control de velocidad elimina parcialmente la principal desventaja de Lucario contra Cobalion, y es un entry hazard adecuado en hyper offense.


Otras opciones

Gracias a sus numerosas opciones de cobertura, puede usar varios Z-Moves viables para acabar con checks defensivos con un ataque poderoso de uso único en lugar del boost constante de Life Orb. Por ejemplo, un Black Hole Eclipse basado en Crunch a +2 hace OHKO seguro a Slowbro, y All-Out Pummeling basado en Close Combat a +2 es casi un OHKO seguro contra un Hippowdon estándar. Pero ten cuidado, perder el boost de Life Orb lo vuelve muy débil, comprometiendo su habilidad de hacer wallbreak. High Jump Kick con naturaleza Adamant hace OHKO a Hippowdon estándar tras Stealth Rock y OHKO seguro a Swampert. Por desgracia, viene con la desagradable desventaja de perder el 50% del HP si falla o si se usa contra un tipo Ghost o contra un Pokémon que use Protect. Ice Punch se puede emplear en el set de Swords Dance para golpear a Gligar y otros oponentes como Nidoqueen y Amoonguss mejor que con Meteor Mash, pero Gligar es poco común y por ende el movimiento tiene poco uso.


Checks y Counters

Presión ofensiva: Aunque de por sí es fuerte sin boost, es superado en velocidad y eliminado por un gran número de amenazas rápidas antes de siquiera(junto) poder atacar. Cobalion merece una mención especial, ya que hace revenge kill al set de Swords Dance sin esfuerzo alguno gracias a su alta Defense y resistencia tanto a Extreme Speed como a Bullet Punch.

Los tipo Ghost: Oponentes como Jellicent y Doublade hacen wall a la mayoría de variantes de Lucario con facilidad, pero deben tener cuidado de su cobertura tipo Dark. Los tipo Ghost más rápidos como Choice Scarf Chandelure son buenos en esto, ya que solo deben preocuparse de estar en el rango de ser KO por Bullet Punch a +2.

Pokémon bulky resistentes al tipo Fighting: Pokémon como Slowbro, Mantine, Gligar y Amoonguss pueden hacer check a Lucario, aunque también pueden ser eliminados con el movimiento de cobertura adecuado o debilitados por ataques potenciados.


Añadir o cambiar
Eliminar

(Comentarios)
 
Last edited:

Altariel von Sweep

They Who Laugh Last
is a Social Media Contributor Alumnusis a Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnus
2/2

Borrar
Añadir

Comentario

Resumen

Contando con estadísticas ofensivas buenas, acceso a Swords Dance, Nasty Plot y un amplio movepool, Lucario es un setup sweeper amenazante e impredecible en equipos ofensivos. También posee un buen typing defensivo con resistencias efectivas al tipo Bug, Rock, Dark y Steel, así como inmunidad al tipo Poison. Sin embargo, esto va contrario a sus pobres estadísticas defensivas, lo que significa que depende de cambios forzados y sus resistencias para poder hacer setup. Así mismo tiene una Speed regular que a pesar de ser compensada por movimientos de prioridad, le deja vulnerable a amenazas más rápidas que lo pueden resistir, como Mega Aerodactyl y Krookodile. Por último, Lucario compite con otros Pokémon tipo Fighting de la tier y tiene problemas para resaltar ante otros como Terrakion, Infernape, Cobalion y Heracross.


Nasty Plot

Movimientos

Nasty Plot incrementa su Special Attack en dos niveles, haciendo que sus ataques sean muy letales. Aura Sphere es un ataque STAB sin desventajas con poder decente. Sin embargo, Focus Blast es una alternativa muy viable aunque poco precisa, que luego de tras un Nasty Plot, puede hacer OHKO a varios Pokémon bulky que Aura Sphere no puede vencer. Estos serían Blissey, Suicune, Hippowdon, Swampert, Bronzong defensivo especial y Mega Blastoise; además puede hacer 2HKO a Tentacruel. Flash Cannon es su movimiento STAB secundario con el que golpea a los tipo Fairy. Vacuum Wave le provee prioridad, lo que significa que no retrocederá de inmediato ante un atacante más rápido como Krookodile, Mega Aerodactyl o Hydreigon. Dark Pulse es una opción para atacar a los tipo Ghost y Psychic. Estos incluyen a Latias, Jellicent, Chandelure y Doublade, la mayoría de los cuales se encuentran en equipos bulky contra los que es efectivo este set.


Detalles del set

Se invierte el máximo en Special Attack y Speed, ya que Lucario no necesita ningún otro stat para cumplir su rol. Life Orb le brinda el mayor poder posible con los menores riesgos, pero Fightinium Z es una alternativa para un ataque de un solo uso para destruir a oponentes resistentes como Quagsire. Inner Focus, aunque es situacional, es mejor que Steadfast, ya que impide al usuario de Fake Out provocar ese daño libre a Lucario. También evita que otros Pokémon como Choice Scarf Togekiss y Hydreigon con Dark Pulse puedan vencer a Lucario a través por via de flinches y detener su sweep.



Consejos de uso

Este Lucario es más un wallbreaker que un simple sweeper. Como tal, se desempeña mejor contra equipos de balance y stall, aunque no le va de la misma forma contra algunos equipos ofensivos. Haz set(quitar espacio)up ante algo que no lo pueda atacar, como Blissey o Amoonguss, asumiendo que ya hay un miembro del equipo dormido en el segundo caso. Vacuum Wave es mucho más débil que Extreme Speed, por lo que amenazas veloces como Mega Aerodactyl, Mega Sceptile y Talonflame deben ser debilitados considerablemente antes de ser KO incluso a +2. Pokémon rápidos y resistentes al tipo Fighting como Latias, Mega Beedrill y Starmie deben ser eliminados por completo si Lucario desea hacer sweep. Dark Pulse le facilita enfrentar a equipos defensivos que dependen de los tipo Ghost para hacer check a los tipo Fighting. Si lleva Dark Pulse, se recomiendan checks seguros contra amenazas veloces ofensivas, ya que deben ser eliminadas para impedir que le hagan revenge kill a Lucario.


Opciones de equipo

Como wallbreaker, Nasty Plot Lucario se empareja bien con Pokémon que se benefician de tener a oponentes como Blissey, Slowbro y Hippowdon debilitados y así aliviar la presión ofensiva. Tales Pokémon incluyen a Mega Aerodactyl, Mega Sceptile, Mega Beedrill y Choice Scarf Hydreigon. Los usuarios de Pursuit pueden atrapar y eliminar un gran número de checks de Lucario tales como Jellicent, Doublade, Latias y Slowbro. Los usuarios de Spikes, como Klefki y Froslass, también son excelentes para ir debilitando a los oponentes mencionados, poniéndolos dentro del rango de ser KO por un ataque potenciado. Así mismo, Klefki es capaz de ralentizar a Pokémon rápidos con Thunder Wave, quitando la dependencia de Lucario a Vacuum Wave. El control de velocidad en general facilita mucho las cosas para este set, y por tanto es una opción viable junto con setters de Sticky Web como Araquanid. Pivots bulky como Doublade, Amoonguss, Slowbro y Sylveon pueden enfrentar a amenazas ofensivas como Mega Aerodactyl, Infernape y Latias, que de otra forma impedirían a Lucario potenciarse de hacer boost y luego hacerle KO.


Swords Dance

Movimientos

Swords Dance es necesario para elevar el Attack de Lucario al nivel que necesita para hacer sweep. Close Combat es su movimiento STAB más fuerte y fiable, descartando la desventaja de la reducción de defensas ya que Lucario en sí es frágil. Extreme Speed, con su Base Power de 80 y prioridad +2, es uno de sus mejores recursos, ya que casi siempre ataca primero. Con esto puede vencer a Pokémon frágiles o debilitados sin preocuparse de ser outsped y eliminar a posibles revenge killers como Hydreigon, Latias e Infernape. Bullet Punch es un movimiento STAB de prioridad con el que hace frente a Mega Aerodactyl, Nihilego y Terrakion, los cuales resisten Extreme Speed, así como para causar daño súper efectivo contra los tipo Fairy. Meteor Mash es un ataque STAB secundario poderoso que puede destruir a Pokémon que puedan aguantar un Close Combat o Bullet Punch como Amoonguss, Mega Altaria y Togekiss. Crunch sirve contra los tipo Ghost y Psychic como Chandelure, Slowbro y Reuniclus. Earthquake daña a Tentacruel, Doublade, Chandelure y Nidoqueen. Ice Punch es otra opción que le permite enfrentar tanto a Gligar como a Nidoqueen.


Detalles del set

Máxima inversión en Attack y Speed aseguran que Lucario golpee lo más fuerte posible y con mucha velocidad. Justified acentúa la resistencia de Lucario al tipo Dark, permitiendo incrementar su Attack de movimientos como Dark Pulse de Choice Scarf Hydreigon. Una naturaleza Jolly le permite hacer outspeed a oponentes como Mamoswine, Kommo-O, Nidoking y Heracross. Sin embargo, una naturaleza Adamant se puede usar si no tienes planeado atacar a esos oponentes, ya que asesta importantes OHKO y 2HKO; por ejemplo, Adamant Close Combat hace 2HKO a Unaware Quagsire tras daño de Stealth Rock. Life Orb brinda un boost significativo a todos los movimientos de Lucario con pocas desventajas. Se prefiere por encima de otros objetos ya que Lucario por lo general necesita hacer KO a lo que tiene en frente para evitar que le hagan lo mismo, descartando así el efecto en su longevidad.


Consejos de uso

Por lo general debes traerlo al campo luego después de que algún compañero de tu equipo haya caído, ya que es frágil y necesita todo el HP disponible para hacer sweep. Idealmente, debes esperar a que checks como Hippowdon y Doublade sean debilitados o eliminados antes de hacer set(quitar espacio)up. Sin embargo, puedes usar a Lucario como wallbreaker en early-game para acomodarle las cosas a un compañero. Haz set(quitar espacio)up ante Pokémon que Lucario pueda amenazar, como Nihilego, Blissey y Choice-locked Hydreigon. Sin embargo,(añadir coma) no es siempre necesario hacer set(quitar espacio)up, ya que es presionado a ocasionar el mayor daño posible y es bastante poderoso incluso sin boost. Si tu oponente envía a un Pokémon resistente al tipo Fighting contra Lucario, es necesario resaltar que un STAB Close Combat resistido aún causa más daño que un Extreme Speed neutral, así que no temas usarlo contra tales oponentes.



Opciones de equipo


Este Pokémon se destaca en equipos ofensivos que requieren un late-game sweeper o un wallbreaker en early-game. Pokémon tipo Fighting adicionales como Terrakion e Infernape aprecian la capacidad de Lucario de hacer enorme presión en checks tradicionales contra tipo Fighting como Latias y Slowbro. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Mega Manectric, Rotom-H, Rotom-C y Hydreigon pueden traer a Lucario de forma segura y evitar un posible ataque antes de hacer set(quitar espacio)up. Pursuit trappers como Krookodile y Mega Aerodactyl pueden eliminar a los tipo Ghost y Psychic bulky. Nasty Plot Celebi amenaza a los tipo Water bulky que puedan aguantar un golpe de Lucario, como Slowbro y Swampert, y se beneficia de que Lucario puede lidiar con Scizor y hacer soft check a Mega Aerodactyl con Bullet Punch. Así mismo tienen una sinergia defensiva decente, con Celebi resistiendo al tipo Water, Ground y Fighting mientras Lucario resiste a los tipo Bug y Dark. Usuarios de Spikes como Klefki son muy útiles, ya que van debilitando a checks bulky durante la batalla. Lucario hace un trabajo excelente aprovechando el Sticky Web de Araquanid, ya que el control de velocidad elimina parcialmente la principal desventaja de Lucario contra Cobalion, y es un entry hazard adecuado en hyper offense.


Otras opciones

Gracias a sus numerosas opciones de cobertura, puede usar varios Z-Moves viables para acabar con checks defensivos con un ataque poderoso de uso único en lugar del boost constante de Life Orb. Por ejemplo, un Black Hole Eclipse basado en Crunch a +2 hace OHKO seguro a Slowbro, y All-Out Pummeling basado en Close Combat a +2 es casi un OHKO seguro contra un Hippowdon estándar. Pero ten cuidado, perder el boost de Life Orb lo vuelve muy débil, comprometiendo en gran manera su capacidad de hacer wallbreak.


Checks y Counters

Presión ofensiva: Aunque de por sí es fuerte sin boost, es superado en velocidad y eliminado por un gran número de amenazas rápidas antes de siquiera poder atacar. Cobalion merece una mención especial, ya que hace revenge kill al set de Swords Dance sin esfuerzo alguno gracias a su alta Defense y resistencia tanto a Extreme Speed como a Bullet Punch.

Los tipo Ghost: Oponentes como Jellicent y Doublade hacen wall a la mayoría de variantes de Lucario con facilidad, pero deben tener cuidado de su cobertura tipo Dark. Los tipo Ghost más rápidos como Choice Scarf Chandelure son buenos en esto, ya que solo deben preocuparse de estar en el rango de ser KO por Bullet Punch a +2.

Pokémon bulky resistentes al tipo Fighting: Pokémon como Slowbro, Mantine, Gligar y Amoonguss pueden hacer check a Lucario, aunque también pueden ser eliminados con el movimiento de cobertura adecuado o debilitados por ataques potenciados.
 
Last edited:

Flare

ENDURANCE
is a Site Content Manager Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Moderator Alumnus
Actualizado. Consistió más en remover algunas partes que en añadir otras, pero igual el segundo GP se debe revisar por completo para estar totalmente seguros.
 

Flare

ENDURANCE
is a Site Content Manager Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Moderator Alumnus
Done
HTML:
[title]
Lucario

[head]

<link rel="stylesheet" href="/translations/analyses.css" />

<script src="//code.jquery.com/jquery-2.2.0.min.js" type="text/javascript"></script>

<script src="/translations/analyses.js" type="text/javascript"></script>
[page]

<div class="pokemon-info"></div>
<h2>Resumen</h2>

<p>Contando con estad&iacute;sticas ofensivas buenas, acceso a Swords Dance, Nasty Plot y un amplio movepool, Lucario es un setup sweeper amenazante e impredecible en equipos ofensivos. Tambi&eacute;n posee un buen typing defensivo con resistencias efectivas al tipo Bug, Rock, Dark y Steel, as&iacute; como inmunidad al tipo Poison. Sin embargo, esto va contrario a sus pobres estad&iacute;sticas defensivas, lo que significa que depende de cambios forzados y sus resistencias para poder hacer setup. As&iacute; mismo tiene una Speed regular que a pesar de ser compensada por movimientos de prioridad, le deja vulnerable a amenazas m&aacute;s r&aacute;pidas que lo pueden resistir, como Mega Aerodactyl y Krookodile. Por &uacute;ltimo, Lucario compite con otros Pok&eacute;mon tipo Fighting de la tier y tiene problemas para resaltar ante otros como Terrakion, Infernape, Cobalion y Heracross.</p>

<div class="set-desc">
    <input class="export-button" type="button" value="Export" />
    <h2>Nasty Plot</h2>
    <div class="set">

        <table>

            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Nasty Plot</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Life Orb</span> / <span class="item-name">Fightinium Z</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Aura Sphere</span> / <span class="move-name">Focus Blast</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Inner Focus</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Flash Cannon</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Timid</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Vacuum Wave</span> / <span class="move-name">Dark Pulse</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 SpA / 4 SpD / 252 Spe</span></td></tr>
        </table>

    </div>

    <h3>Movimientos</h3>

<p>Nasty Plot incrementa su Special Attack en dos niveles, haciendo que sus ataques sean muy letales. Aura Sphere es un ataque STAB sin desventajas con poder decente. Sin embargo, Focus Blast es una alternativa muy viable aunque poco precisa, que tras un Nasty Plot, puede hacer OHKO a varios Pok&eacute;mon bulky que Aura Sphere no puede vencer. Estos ser&iacute;an Blissey, Suicune, Hippowdon, Swampert, Bronzong defensivo especial y Mega Blastoise; adem&aacute;s puede hacer 2HKO a Tentacruel. Flash Cannon es su movimiento STAB secundario con el que golpea a los tipo Fairy. Vacuum Wave le provee prioridad, lo que significa que no retroceder&aacute; de inmediato ante un atacante m&aacute;s r&aacute;pido como Krookodile, Mega Aerodactyl o Hydreigon. Dark Pulse es una opci&oacute;n para atacar a los tipo Ghost y Psychic. Estos incluyen a Latias, Jellicent, Chandelure y Doublade, la mayor&iacute;a de los cuales se encuentran en equipos bulky contra los que es efectivo este set.</p>

<h3>Detalles del set </h3>
    <p>Se invierte el m&aacute;ximo en Special Attack y Speed, ya que Lucario no necesita ning&uacute;n otro stat para cumplir su rol. Life Orb le brinda el mayor poder posible con los menores riesgos, pero Fightinium Z es una alternativa para un ataque de un solo uso para destruir a oponentes resistentes como Quagsire. Inner Focus, aunque es situacional, es mejor que Steadfast, ya que impide al usuario de Fake Out provocar ese da&ntilde;o libre a Lucario. Tambi&eacute;n evita que otros Pok&eacute;mon como Choice Scarf Togekiss y Hydreigon con Dark Pulse puedan vencer a Lucario a trav&eacute;s de flinches y detener su sweep.</p>

    <h3>Consejos de uso </h3>

    <p>Este Lucario es m&aacute;s un wallbreaker que un simple sweeper. Como tal, se desempe&ntilde;a mejor contra equipos de balance y stall, aunque no le va de la misma forma contra algunos equipos ofensivos. Haz setup ante algo que no lo pueda atacar, como Blissey o Amoonguss, asumiendo que ya hay un miembro del equipo dormido en el segundo caso. Vacuum Wave es mucho m&aacute;s d&eacute;bil que Extreme Speed, por lo que amenazas veloces como Mega Aerodactyl, Mega Sceptile y Talonflame deben ser debilitados considerablemente antes de ser KO incluso a +2. Pok&eacute;mon r&aacute;pidos y resistentes al tipo Fighting como Latias, Mega Beedrill y Starmie deben ser eliminados por completo si Lucario desea hacer sweep. Dark Pulse le facilita enfrentar a equipos defensivos que dependen de los tipo Ghost para hacer check a los tipo Fighting. Si lleva Dark Pulse, se recomiendan checks seguros contra amenazas veloces ofensivas, ya que deben ser eliminadas para impedir que le hagan revenge kill a Lucario.</p>
    

    <h3>Opciones de equipo </h3>

    <p>Como wallbreaker, Nasty Plot Lucario se empareja bien con Pok&eacute;mon que se benefician de tener a oponentes como Blissey, Slowbro y Hippowdon debilitados y as&iacute; aliviar la presi&oacute;n ofensiva. Tales Pok&eacute;mon incluyen a Mega Aerodactyl, Mega Sceptile, Mega Beedrill y Choice Scarf Hydreigon. Los usuarios de Pursuit pueden atrapar y eliminar un gran n&uacute;mero de checks de Lucario tales como Jellicent, Doublade, Latias y Slowbro. Los usuarios de Spikes, como Klefki y Froslass, tambi&eacute;n son excelentes para ir debilitando a los oponentes mencionados, poni&eacute;ndolos dentro del rango de ser KO por un ataque potenciado. As&iacute; mismo, Klefki es capaz de ralentizar a Pok&eacute;mon r&aacute;pidos con Thunder Wave, quitando la dependencia de Lucario a Vacuum Wave. El control de velocidad en general facilita mucho las cosas para este set, y por tanto es una opci&oacute;n viable junto con setters de Sticky Web como Araquanid. Pivots bulky como Doublade, Amoonguss, Slowbro y Sylveon pueden enfrentar a amenazas ofensivas como Mega Aerodactyl, Infernape y Latias, que de otra forma impedir&iacute;an a Lucario potenciarse y luego hacerle KO.</p>
</div>

<div class="set-desc">
    <input class="export-button" type="button" value="Export" />
    <h2>Swords Dance</h2>
    <div class="set">

        <table>

            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Swords Dance</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Life Orb</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Close Combat</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Justified</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Extreme Speed</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Jolly</span> / <span class="nature">Adamant</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Meteor Mash</span> / <span class="move-name">Bullet Punch</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 Atk / 4 SpD / 252 Spe</span></td></tr>
        </table>

    </div>

    <h3>Movimientos</h3>

<p>Swords Dance es necesario para elevar el Attack de Lucario al nivel que necesita para hacer sweep. Close Combat es su movimiento STAB m&aacute;s fuerte y fiable, descartando la desventaja de la reducci&oacute;n de defensas ya que Lucario en s&iacute; es fr&aacute;gil. Extreme Speed, con su Base Power de 80 y prioridad +2, es uno de sus mejores recursos, ya que casi siempre ataca primero. Con esto puede vencer a Pok&eacute;mon fr&aacute;giles o debilitados sin preocuparse de ser outsped y eliminar a posibles revenge killers como Hydreigon, Latias e Infernape. Bullet Punch es un movimiento STAB de prioridad con el que hace frente a Mega Aerodactyl, Nihilego y Terrakion, los cuales resisten Extreme Speed, as&iacute; como para causar da&ntilde;o s&uacute;per efectivo contra los tipo Fairy. Meteor Mash es un ataque STAB secundario poderoso que puede destruir a Pok&eacute;mon que puedan aguantar Close Combat o Bullet Punch como Amoonguss, Mega Altaria y Togekiss. Crunch sirve contra los tipo Ghost y Psychic como Chandelure, Slowbro y Reuniclus. Earthquake da&ntilde;a a Tentacruel, Doublade, Chandelure y Nidoqueen. Ice Punch es otra opci&oacute;n que le permite enfrentar tanto a Gligar como a Nidoqueen.</p>

<h3>Detalles del set </h3>
    <p>M&aacute;xima inversi&oacute;n en Attack y Speed aseguran que Lucario golpee lo m&aacute;s fuerte posible y con mucha velocidad. Justified acent&uacute;a la resistencia de Lucario al tipo Dark, permitiendo incrementar su Attack de movimientos como Dark Pulse de Choice Scarf Hydreigon. Una naturaleza Jolly le permite hacer outspeed a oponentes como Mamoswine, Kommo-O, Nidoking y Heracross. Sin embargo, una naturaleza Adamant se puede usar si no tienes planeado atacar a esos oponentes, ya que asesta importantes OHKO y 2HKO; por ejemplo, Adamant Close Combat hace 2HKO a Unaware Quagsire tras da&ntilde;o de Stealth Rock. Life Orb brinda un boost significativo a todos los movimientos de Lucario con pocas desventajas. Se prefiere por encima de otros objetos ya que Lucario por lo general necesita hacer KO a lo que tiene en frente para evitar que le hagan lo mismo, descartando as&iacute; el efecto en su longevidad.</p>

    <h3>Consejos de uso </h3>

    <p>Por lo general debes traerlo al campo despu&eacute;s de que alg&uacute;n compa&ntilde;ero de tu equipo haya ca&iacute;do, ya que es fr&aacute;gil y necesita todo el HP disponible para hacer sweep. Idealmente, debes esperar a que checks como Hippowdon y Doublade sean debilitados o eliminados antes de hacer setup. Sin embargo, puedes usar a Lucario como wallbreaker en early-game para acomodarle las cosas a un compa&ntilde;ero. Haz setup ante Pok&eacute;mon que Lucario pueda amenazar, como Nihilego, Blissey y Choice-locked Hydreigon. Sin embargo, no es siempre necesario hacer setup, ya que es presionado a ocasionar el mayor da&ntilde;o posible y es bastante poderoso incluso sin boost. Si tu oponente env&iacute;a a un Pok&eacute;mon resistente al tipo Fighting contra Lucario, es necesario resaltar que STAB Close Combat resistido a&uacute;n causa m&aacute;s da&ntilde;o que un Extreme Speed neutral, as&iacute; que no temas usarlo contra tales oponentes.</p>

    <h3>Opciones de equipo </h3>

    <p>Este Pok&eacute;mon se destaca en equipos ofensivos que requieren un late-game sweeper o un wallbreaker en early-game. Pok&eacute;mon tipo Fighting adicionales como Terrakion e Infernape aprecian la capacidad de Lucario de hacer enorme presi&oacute;n en checks tradicionales contra tipo Fighting como Latias y Slowbro. Usuarios de Volt Switch y U-turn como Mega Manectric, Rotom-H, Rotom-C y Hydreigon pueden traer a Lucario de forma segura y evitar un posible ataque antes de hacer setup. Pursuit trappers como Krookodile y Mega Aerodactyl pueden eliminar a los tipo Ghost y Psychic bulky. Nasty Plot Celebi amenaza a los tipo Water bulky que puedan aguantar un golpe de Lucario, como Slowbro y Swampert, y se beneficia de que Lucario puede lidiar con Scizor y hacer soft check a Mega Aerodactyl con Bullet Punch. As&iacute; mismo tienen una sinergia defensiva decente, con Celebi resistiendo al tipo Water, Ground y Fighting mientras Lucario resiste a los tipo Bug y Dark. Usuarios de Spikes como Klefki son muy &uacute;tiles, ya que van debilitando a checks bulky durante la batalla. Lucario hace un trabajo excelente aprovechando el Sticky Web de Araquanid, ya que el control de velocidad elimina parcialmente la principal desventaja de Lucario contra Cobalion, y es un entry hazard adecuado en hyper offense.</p>
</div>

<h2>Otras opciones</h2>

<p>Gracias a sus numerosas opciones de cobertura, puede usar varios Z-Moves viables para acabar con checks defensivos con un ataque poderoso de uso &uacute;nico en lugar del boost constante de Life Orb. Por ejemplo, un Black Hole Eclipse basado en Crunch a +2 hace OHKO seguro a Slowbro, y All-Out Pummeling basado en Close Combat a +2 es casi un OHKO seguro contra un Hippowdon est&aacute;ndar. Pero ten cuidado, perder el boost de Life Orb lo vuelve muy d&eacute;bil, comprometiendo en gran manera su capacidad de hacer wallbreak.</p>

<h2>Checks y Counters</h2>

<ul class="checks-counters">

<li><strong>Presi&oacute;n ofensiva</strong>: Aunque de por s&iacute; es fuerte sin boost, es superado en velocidad y eliminado por un gran n&uacute;mero de amenazas r&aacute;pidas antes de siquiera poder atacar. Cobalion merece una menci&oacute;n especial, ya que hace revenge kill al set de Swords Dance sin esfuerzo alguno gracias a su alta Defense y resistencia tanto a Extreme Speed como a Bullet Punch.</li>

   <li><strong>Los tipo Ghost</strong>: Oponentes como Jellicent y Doublade hacen wall a la mayor&iacute;a de variantes de Lucario con facilidad, pero deben tener cuidado de su cobertura tipo Dark. Los tipo Ghost m&aacute;s r&aacute;pidos como Choice Scarf Chandelure son buenos en esto, ya que solo deben preocuparse de estar en el rango de ser KO por Bullet Punch a +2.</li>

   <li><strong>Pok&eacute;mon bulky resistentes al tipo Fighting</strong>: Pok&eacute;mon como Slowbro, Mantine, Gligar y Amoonguss pueden hacer check a Lucario, aunque tambi&eacute;n pueden ser eliminados con el movimiento de cobertura adecuado o debilitados por ataques potenciados.</li>
   </ul>
  
<h2>Cr&eacute;ditos</h2>
<ul class="credits">
    <li>Escrito por <a href="/forums/members/237235" target="_blank">eht</a></li>
    <li>Control de calidad por <a href="/forums/members/226777" target="_blank">Eyan</a>, <a href="/forums/members/121672" target="_blank">Bouff</a> y <a href="/forums/members/388157" target="_blank">A Cake Wearing A Hat</a></li>
    <li>Traducido por <a href="/forums/members/flare.328873/" target="_blank">Flare</a></li>
    <li>Revisi&oacute;n gramatical por <a href="/forums/members/iyarito.219578/" target="_blank">Iyarito</a> y <a href="/forums/members/altariel-von-sweep.330191/" target="_blank">Altariel von Sweep</a></li>
</ul>
 

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top